
El gobierno de Irak ha exigido al gobierno turco que retire sus tropas de su territorio, puesto que piensa que la operación militar desplegada por el ejército turco en suelo iraquí, con el fin de combatir la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, ha "violado su soberanía".
"El gabinete expresó su rechazo y condena por la interferencia militar turca, que es considerada una violación de la soberanía de Irak", señaló el gobierno iraquí en un comunicado difundido por el portavoz Ali al-Dabbagh. "El gabinete subraya que la acción militar unilateral no es aceptable y amenaza las buenas relaciones entre los dos vecinos", agregó. Recordemos que Irak es gobernado por el presidente Jalal Talabani, de origen kurdo.
Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho hoy que "Turquía está comprometida en una lucha legítima contra una organización terrorista que ha retado la paz y la seguridad de Turquía". Además agregó, "Turquía tiene el derecho a defender su unidad y a luchar contra cualquiera que dañe esa unidad".
Sin duda que el tercer actor en esta escena será Estados Unidos, quien deberá ver a quién respalda, o a su "protegido" Irak, o a su aliado en Medio Oriente, Turquía. Sin duda una difícil decisión para el presidente Bush.


No hay comentarios:
Publicar un comentario