martes, 26 de febrero de 2008

La señora K necesita a Venezuela


La presidenta de Argentina Cristina Fernández señaló hoy en la Casa Rosada que ""Necesitamos a Venezuela en la ecuación energética latinoamericana", abogando por la incorporación de Caracas al Mercosur. Además defendió la actuación de su gobierno en materia energética (lo que incluye el envío de gas a Chile).
"Cuando hablamos de energía hay que situarlo como un problema del siglo XXI y de la región. Desde algunos medios se planteó que la energía era sólo un problema que sucedía en Argentina y entonces era una cuestión de planificación o de falta de gestión y siempre asustando con que la catástrofe era inminente y estaba por suceder", señalo la mandataria trasandina.
Reconoció que sus reuniones con Lula da Silva y Evo Morales fueron para tratar asuntos de cooperación energética.
Además recalcó que su apoyo para que Venezuela entre al Mercosur se debe a una cuestión de cooperación y no a un apoyo explicito a Hugo Chávez, presidente venezolano. "Lo he dicho en todas las tribunas, y a veces se entendió como una defensa a su presidente, pero en realidad es pura racionalidad en funcionamiento energético", dijo la mandataria.
Creo que los chilenos debemos preocuparnos. Somos el país de Sudamérica que más queda desprotegido ante una eventual crisis energética, y el escenario es aún más preocupante por que nuestros vecinos están armando convenios a nuestras espaldas. No vaya a ser cosa que una vez desatada una posible crisis, nuestros vecinos nos enrostren nuestra poca capacidad de dialogo en la región.
Sin duda que esta alianza entre Lula, Cristina Fernández, Evo Morales y Hugo Chávez dará mucho que hablar. Brasil y Argentina son los países más fuertes de Sudamérica, que sumados al apoyo energético de Chávez y Morales podrían generar un interesante nuevo eje comercial.

No hay comentarios:

Archivo del blog