viernes, 22 de febrero de 2008

Ofensiva militar turca contra kurdos de Irak


El gobierno turco ha confirmado que soldados de ese país han cruzado la frontera con Irak, en una ofensiva terrestre que tiene como finalidad atacar posiciones de la guerrilla del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), quienes durante las últimas semanas han hostigado a las tropas kurdas con el fin de reclamar la independencia del territorio kurdo, situación a la cuales opone el gobierno de Ankara. Las razones de la oposición turca son sencillas, de conseguir la independencia kurda y formación del estado de Kurdistán, Turquía perdería territorios que son hoy ocupados por millares de kurdos que viven en esos territorios.
Los Estados Unidos de Norteamérica han reaccionado diciendo que el gobierno turco había informado de esta situación a la Casa Blanca, y que son informados pasos a paso de las actividades turcas en territorio iraquí. Además agregaron que se le ha solicitado al gobierno turco el menor daño a civiles.
Este tema plantea una vez más la gran problemática de los kurdos, un pueblo apátrida, que vaga entre estados sin conseguir un territorio nacional en el cual formar su identidad y costumbres. El tema de la República Kurda debería instalarse en foros internacionales con el fin de dar una pronta solución a este problema que los aqueja por décadas.

No hay comentarios:

Archivo del blog