jueves, 21 de febrero de 2008

Yasna ¿Donde estabas?


Uno de los mayores escandalos que ha sufrido el Ministerio de Educación se está desarrollando en estas semanas. El famoso "Caso Subvenciones", en el cual se destaparon todas las irregularidades en el proceso de asignación de recursos por subevnciones escolares que año tras año entrega el gobierno a los liceos del país, ya lleva 262 mil millones de pesos no aclarados entre el 2004 y el 2006.

Es por esto que hoy en la mañana La Moneda citó a una reunión extraordinaria a la titular de Educación, Yasna Provoste, quién se encontraba en la III región. En su retorno a la capital la ministra señaló "Tomé la decisión de regresar porque siento que es mi deber estar al frente y desenmascarar a aquellos que están mintiendo". Además agregó acerca de este bullado caso que, "No se puede llamar al engaño; fue el propio ministerio el que denunció estas irregularidades, el que ha hecho las investigaciones, y no la oposición. Me parece que hoy, desviar la atención lo único que provoca es tapar a malos sostenedores que han hecho de esto un abuso de la fe pública y que lo único que les interesa es el dinero", dijo Provoste, quien en los proximos días podría enfrentar una acusación constitucional.

Por otra parte el vocero Francisco Vidal negó que la ministra tuviera que ir a palacio, a pesar de la citación. "Nosotros tenemos comité político mañana. Yo he hablado con ella (la ministra Provoste), pero no existe la planificación que ella venga a La Moneda, no es necesario". Además agregó que "la ministra ha hecho bien su trabajo".

También hizo alusión al termino de las vacaciones de la titular de educación, "el impacto en la opinión pública amerita que la ministra volviera, ella tomó la decisión y lo más importante es que explique en detalle cada una de las interrogantes que se plantean o derivan de la información".

Yasna Provoste reaccionó tarde. Vino a dar la cara por el tema de las subvenciones cuando recién se destapo el caso, pero una vez finalizada su conferencia retomó sus vacaciones. Craso error. Debió seguir al frente de este barco que se seguía hundiendo a vista y paciencia de todos en La Moneda. Me resulta extraño ver la pasividad que tienen personeros de gobierno ante las crisis en verano. El año pasado fue la propia presidenta de la república, Michelle Bachelet, quien siguió hasta el fin sus vacaciones en Caburga mientras en Santiago se destaba la myor crisis e su gobierno, el Transantiago.

Debería existir un mayor tino por parte de las autoridades para interrumpir su descanso. Nadie los obligo a tomar los puestos que ho ostentan, los cuales están para servir a la ciudadanía de Chile y dar las explicaciones pertienentes en casos de crisis.

No hay comentarios:

Archivo del blog