martes, 4 de marzo de 2008

¿Guerra en Sudamérica?


Los hechos

Es por todos conocidos los hechos acaecidos el pasado sábado, en el cual soldados colombianos cruzaron la frontera con Ecuador para atacar a un grupo de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre los cuales se encontraba el número 2 de la organización, Raul Reyes.
El cruce de la frontera por parte de tropas colombianas supone la violación de tratados internacionales por parte del gobierno colombiano, que desconoce la soberanía territorial ecuatoriana y, de cierta forma, invade su territorio.
La comunidad internacional, apresuradamente a mi juicio, repudió el actuar de Bogotá y exigió disculpas.

Las consecuencias

Incluso antes que reaccionara el gobierno ecuatoriano, Venezuela, país absolutamente ajeno a este conflicto manifestó su posición. Hugo Chávez en su programa de televisión "Aló, Presidente", al aire y en directo para todo el mundo ordenó a el Ministro de Defensa la movilización de tropas a la frontera con Colombia. Chávez actuó con total desparpajo frente a las cámaras, como si estuviera en un reality show.
Rafael Correa, presidente de Ecuador condenó la violación de su territorio. Criticó con dureza al presidente Uribe y concentró el apoyo de la comunidad internacional.

La verdad de los hechos

El gobierno colombiano destapó ayer la verdad de los acontecimientos. Los guerrilleros de las Farc, liderados por Raúl Reyes estuvieron reunidos con el Ministro de seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, con quien discutieron diversos puntos. Los guerrilleros pidieron que Larrea moviera de algunas zonas de la frontera a tropas ecuatorianas, que están en contra de las FARC, para que pudieran movilizarse rápidamente en caso de ser buscados en Colombia. Además discutieron acerca de la posible liberación de rehenes en suelo ecuatoriano.
Si bien condeno la intervención colombiana en suelo ecuatoriano, también es condenable la actitud del gobierno de Ecuador, quienes violaron todos los acuerdos internacionales al mantener conversaciones secretas con la guerrilla y no comunicarle esto a Bogotá. Correa aprovechó esta intervención militar colombiana para eregir posiciones nacionalistas y de paso levantar su popularidad, que hoy anda por los suelos, pero hoy se ve envuelto en una encrucijada mayor, puesto que la revelación de estos antecedentes le quitó el respaldo que tenía para exigir ante la comunidad internacional, entonces ahora que tiene tropas en la frontera debe decidirse entre suavizar su discurso y calmar las aguas o enarbolar discursos belicistas, tal como lo hace el presidente venezolano Hugo Chávez.

¿Que demonios hace Chávez en medio de este problema?

Hugo Chávez ha tratado de sacar partido de toda esta situación. No solo se inmiscuye en un problema bilateral, además hace demostración de su fuerza al mover sus tropas a la frontera. Chávez aprovecha este enrarecido clima externo para ganar popularidad en Venezuela, trata de "importar" al país un problema que no les incumbe.
Hugo Chávez Frías tiene nexos con las FARC. Recordemos que fue él quien sugirió a la comunidad internacional que se reconociera a las FARC como una agrupación no beligerante. Según los archivos que poseían los guerrilleros abatidos el pasado sábado, el presidente venezolano los "auspicia" con 300 millones de dólares.

¿Donde está la OEA?

Se necesita una pronta intervención de la OEA en este caso. Las principales críticas a Insulza están ligadas a la poca preocupación que le dedica a los asuntos americanos. La OEA debe exigir la transparencia de la información en este caso. Si los presidentes de Ecuador y Venezuela han estado amparando a terroristas en su territorio, deben ser duramente sancionados, al igual que Colombia por su intervención en suelo ajeno.

Esperamos que por la paz de nuestra querida América del Sur, este conflicto se resuelva sin tener que derramar una gota de sangre. Este sitio, http://www.viejaescuelaperiodismo.blogspot.com/ manifiesta su total repudio a la intervención de tropas en territorio ajeno, al encubrimiento y financiamiento de terroristas como las FARC, que durante años han estado martirizando al pueblo colombiano. También rechazamos la actitud beligerante del presidente venezolano Hugo Chávez Frías, quien se inmiscuye en asuntos de otros países.

NO A LA GUERRA EN SUDAMÉRICA
NO AL TERRORISMO DE LAS FARC
NO AL INTERVENCIONISMO DE HUGO CHÁVEZ

1 comentario:

Anónimo dijo...

See Here or Here

Archivo del blog