miércoles, 22 de octubre de 2008

India, la nueva potencia




Hoy es un día muy especial para la India, lanzó al espacio a Chandrayaan-1, nave no tripulada cuyo objetivo es la luna. La nave tendrá como misión hacer un atlas sobre la topografía de la superficie lunar. De esta forma India se convierte en el tercer país asiático en lanzar una misión al satélite terrestre (antes lo habían realizado China y Japón).
Esto no hace más que confirmar lo que ya es un secreto a voces en la comunidad internacional respecto al rol que desempeñaran en un futuro no muy lejano China e India como nuevas potencias mundiales. Una situación que hace 20 años atrás nadie se hubiera imaginado, por el estado de pobreza en que se encontraban ambos gigantes de Asia, sobre todo con India que en los rankings se ubicaba en los primeros lugares de índices de pobreza a nivel mundial ¿Que sucedió entonces?.
Estados Unidos fue uno de los primeros que puso sus ojos en la India, debido a su gran cantidad de población lo cual supone una mano de obra barata. Instalaron sucursales de empresas norteamericanas, a las cuales les resultaba mucho más económico instalarse a cientos de miles de kilómetros de su casa matriz. Luego fue el turno de varios países europeos que llegaron atraídos por lo económico de la mano de obra india. En India no hay sindicatos y no existe el sueldo mínimo regulado y fiscalizado, no existen derechos laborales ni ayudas sociales por parte de las empresas. Es tal el grado de pobreza de la población que cualquiera estaría dispuesto a trabajar en lo que fuere ganando lo que sea.
El estado indio comenzó a crecer desarrollando enormes proyectos de investigación, los cuales tienen un beneficio para ellos mismos (de hecho se habla que este viaje lunar se realiza para estudiar las posibilidades de extraer helio 3 de la superficie lunar). También a crecido a nivel militar, debido principalmente a la eterna disputa que ha tenido con Pakistán por el control de la zona de Kachemira. Este poder militar no es nada despreciable, ya que India es uno de los países que posee la bomba atómica, el problema es que Pakistán también la posee lo cual en un posible conflicto armado entre ambos países podría llegar hasta consecuencias desastrosas (aunque la guerra en sí es nefasta).
Lo más curioso de este lanzamiento es que si bien es el tercero realizado por un país asiático, es el más barato de todos. A japón le costó la impresionante suma de 363 millones de euros aproximadamente, a China 167 millones de euros, en cambio a la India solo le costó 60 millones de euros, cifra sumamente menor para una expedición no tripulada a la luna. El bajo costo de esta operación se debió en gran parte a el uso de materiales ya ocupados por otros países.
Pero al interior del país siguen existiendo las mismas desigualdades que durante años han azotado a este país. Diferencias de clase, pobreza extrema, insalubridad, pestes, alta tasa de mortalidad infantil, sueldos indignos, etc. Son las dos caras de quien pretende convertirse en una nueva potencia mundial.

No hay comentarios:

Archivo del blog