miércoles, 19 de marzo de 2008

Inconsecuencias en Semana Santa


El mundo cristiano se prepara para celebrar su fiesta religiosa más importante, Semana Santa, en la cual se recuerda los últimos días y la posterior resurrección de Jesús de Nazaret.
Desde años se mantiene como tradición dentro de los cristianos el no consumir carne en Viernes Santo. Hay dos versiones que hablan del por que de esta tradición. La primera habla de una prohibición hecha por la Iglesia Católica, de tal forma que todos los creyentes ayunen y se abstengan de comer carnes rojas el día Viernes Santo. La otra versión cuenta que a finales del siglo XIX y principios del XX, la carne roja era demasiado cara, por lo cual era una señal de humildad el no comer un producto tan caro en un día de meditación y reflexión.
Sin embargo hoy vemos como el significado de esta fecha se ha tergiversado diametralmente, especialmente por los católicos. No critico a todos , puesto que los que no creen en Cristo no cometen inconsecuencia alguna, sin embargo los que todos los domingos se hacen presente en la iglesia para reconocer sus culpas y estar en paz con Dios y consigo mismos muchas veces actúan de manera poco clara frente a las festividades de su propia religión.
En los últimos años se ha transformado el noble gesto de abstenerse de comer carne como símbolo de humildad por destinar estos días a darse un banquete de mariscos y pescados. Con los precios que tienen los productos del mar realmente es un gesto de humildad y penitencia el comer carne. De hecho la propia Iglesia Católica reconoció en el 2007 que comer carne roja en estas fechas no es ningún pecado.
La otra actitud que encuentro inconsecuente es la de los católicos que viajan en estas fechas a Brasil, Argentina, Estados Unidos, etc. Las empresas de turismo y líneas aéreas ganan millones durante estos tres días gracias a la gente que decide "reflexionar" en alguna playa paradisiaca como gesto de humildad.
Creo que no existe nada mejor que las personas consecuentes con sus actitudes. Creo que no se puede ser católico los 365 días del año, a excepción de la fiesta más importante para esa iglesia. Yo, sin ser católico, entiendo que para los que si lo son el sacrificio de Jesús para el perdón de los pecados de toda la humanidad fue tan grande que sus fieles al menos deben realizar un pequeño sacrificio. Reitero que no critico a los que no creen esta fesitvidad, puesto que no cometerían inconsecuencia alguna, sin embargo creo que el mundo católico debe valorar el gesto cometido por Jesús y al menos por un día vivir con humildad

No hay comentarios:

Archivo del blog