martes, 29 de enero de 2008

¿Es Bush el responsable de la caída de la economía norteamericana?




Una recesión económica es un crecimiento negativo del Producto Interno Bruto (PIB) de una economía y su duración es mayor a un año. El caso más recordado es la Gran Depresión de los años 30 y los famosos "jueves negro" (24 de octubre de 1929 cuando cae la Bolsa de Nueva York y se da comienzo a la Gran depresión) y "martes negro"( la bolsa cae más bajo, venta de acciones, falta de dinero, devaluación y comienzo de la depresión). Cuentan las historias que multimillonarios se lanzaban de los rascacielos al ver como sus fortunas se reducían a cenizas.
Hoy cunde el temor de una nueva depresión que afecte la economía mundial tal como ocurrió con la "Crisis Asiática" de fines de los 90 cuando se desplomó la moneda tailandesa (mercado pujante por aquel entonces), y lo que se pensó una crisis local terminó convirtiéndose en la primera crisis de la era global. El pánico se produce por un nuevo desplome de las bolsas asiáticas, ante lo cual Estados Unidos se vió obligado a recortar sus tasas de interés para dar señales de calma. Pero el pasado lunes las bolsas volvieron a abrir a la baja, con lo cual se vuelve a un periodo de tensión el cual ya tiene nuevos efectos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya rebajó su previsión de crecimiento para todo el mundo en tres décimas hasta dejarla en un 4.1% debido a la tensión e incertidumbre existentes en los mercados financieros. El único cálculo positivo es para América Latina. El FMI reconoce que la inflación ha aumentado a nivel mundial.
Los líderes de Reino Unido, Italia, Alemania y Francia pidieron una mayor transparencia y colaboración entre los estados para prevenir crisis como la que actualmente afecta a los mercados internacionales.
El gran culpable de esta crisis es para muchos las hipotecas. En Estados Unidos los bancos prestaron mucho dinero a personas de bajos ingresos, por lo cual se están acumulando deudas e impagos.
La especulación empieza cuando se teme que Estados Unidos entre en una recesión, lo cual arrastraría al resto de economías más pequeñas. Y este miedo no está injustificado. George W Bush, presidente de los EE.UU reconoció que su país tiene dificultades económicas, y para evitar una futura recesión presentó un paquete de estímulo económico de unos 100.000 millones de euros para reactivar el consumo y amortiguar la crisis bursátil, pero para que su plan funcione necesitará del apoyo del congreso, de mayoría demócrata. El paquete consiste en rebajas tributarias de entre 300 y 600 dólares para la gran mayoría de los estadounidenses, así como un recorte de impuestos por un monto total de 50.000 millones de dólares para las empresas, con el objetivo de incentivar la inversión.
Los efectos de las crisis y recesiones son crueles. Siempre pierden los menos afortunados. Se producen despidos masivos, pobreza y hambre. Los países buscaron la solución para la crisis del 29 en las autarquías (las naciones deben ser capaces de abastecerse a si misma, subsistir con un mínimo de intercambio con economías externas y rechazar los capitales extranjeros. La principal consecuencia de la crisis del 29 fue la aparición del totalitarismo nazi, que desemboco finalmente en la II Guerra Mundial. Con las autarquías crecen los nacionalismos.
Cuando aparecen las crisis se demuestra la fragilidad con el que operan las economías pujantes como la chilena. Situación similar se vivía en Tailandia antes de la crisis asiática, la cual cuando comenzó mando a la pobreza directamente a 1 millon de tailandeses en la primera semana de crisis. Esto sucede cuando el estado se hace débil frente a la inversión extranjera. Cuando las crisis aparecen la inversión extranjera se retira o disminuye y queda un Estado desprotegido. Es por esto que el Estado debe fortalecerse, administrar el juego y ser una empresa más dentro del negocio, para así poder hacer frente a los peligros que conlleva una recesión.
El camino es incierto. Por ahora es recomendable ahorrar.
Pero la pregunta a responder en los próximos días es si los Estados Unidos de Norteamérica son los responsables de esta recesión producto de el elevado costo que ha significado la mantención de tropas en Irak y Afganistán, lo que ha llevado a que una economía solida como la norteamericana no sea capaz de solventar las crisis de los bancos debido a que tiene que solventar el gasto bélico en Oriente. De ser cierta esta afirmación la popularidad de Bush se iría en picada, dejando libre el sillón de la casa blanca para los demócratas, reavivando así la lucha en Obama y Hillary Clinton, y también pondría en el tapete el tema del gasto militar.
¿Es Bush el responsable de esta crisis?

No hay comentarios:

Archivo del blog