lunes, 28 de enero de 2008

Pokemones y Neonazis


Las tribus urbanas nos bombardean. Hoy no se concibe un día sin ver a un pokemón, a un gótico o a un visual. Todos estilos diferentes, pero que comparten un elemento que los une. el deseo de pertenecer. Se dice que el hombre busca a través de su vida el trascender (es por esa razón que tiene hijos y los educa a su semejanza) y el ser reconocido. El reconocimiento por nuestros pares es algo que nos atribuló a mas de alguno en nuestra difícil adolescencia.





Cuando yo era un liceano (no hace mucho, entre el 96 y el 99) las diferencias estaban claros. Habían varios grupos, por un lado estaban los "bacanes" (o que al menos creían serlo), ellos la llevaban, eran los exitosos, los deportistas destacados, los que se llevaban a las minas. Por el otro lado estaban las "minas", ellas todas guapas (o que creían serlo), carreteaban en la "disco" (que flaite esa palabra) de moda, atinaban con tipos mayores que ellas, la mayoría ya había perdido la virginidad y todas eran populares. Después venían las otras minas, las más piolas. Muchas de ellas eran muy lindas, pero eran tan repiolas que no se mostraban mucho. Algunas llevaban pololeando muchos años con tipos del barrio, otras eran demasiado inteligentes y secas para el estudio, y sin duda, todas eran vírgenes.





Después venían los sin brillo. Llamados Nerd, mateos, etc. Los más vapuleados, pero sin duda los con más futuro en el plano académico.





Yo era un "sin brillo" pero que le caía bien a la gente, pero no por eso iba a dejar de pertenecer a ese grupo.





Pero hoy nuestros jóvenes, por este deseo de pertenecer a algo que no los excluya de esta sociedad (que siempre está tratando de excluirlos), se han agrupado en las llamadas tribus urbanas.





Y aunque parezca repetitivo, gran parte de la responsabilidad en todo este tema la tienen los medios de comunicación y el modelo de sociedad que estamos implantando en nuestro país. Giovanni Sartori dice que nuestras opiniones se basan en lo que opinan los medios de comunicación y por ende opinamos lo que los medios opinan. Hoy se ha sacado un provecho comercial de todo este fenómeno de las "tribus urbanas". Los medios de comunicación ganan millones a costa de este nuevo mercado "los jóvenes". Y además tiene una conveniencia política, puesto que todos estos movimientos están lejos de generar opinión, y lo único que logran generar es consumo (de poleras, peinados, marcas, chapitas, etc).





A pesar de que a mi parecer la moda Pokemón no favorece a los jóvenes, sino todo lo contrario; los auna y los "estupidiza". No se generan ideas, no hay contenido, solo "poncear" y bailar reggeton (lo que está bien para un fin de semana, pero no para transformarlo en un estilo de vida). A diferencia de muchas otras tribus que al menos tienen un objetivo común o canon de vida, los pokemones muestran l estado de estupidez en que ha caído una sociedad como la nuestra. Los únicos beneficiados con la moda de las tribus urbanas y su exposición mediática son los empresarios (que ganan más dinero por consumo) y los medios de comunicación (que ganan más dinero por rating o ventas).





Pero a, pesar de todo lo negativo que pueda ver en los pokemones, me parece más absurdo la campaña de los neonazis chilenos "Pitéate un Pokemón". Si hablamos de tribus que no tienen fondo, los neonazis ganan sin duda en esa categoría. El odio no es el arma para combatir la ignorancia. LA EDUCACIÓN, mejor dicho, UNA BUENA EDUCACIÓN, DIGNA Y DE CALIDAD PARA TODOS POR IGUAL QUE PERMITA ACORTAR LA BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES ES LA ÚNICA HERRAMIENTA CAPAZ DE ACABAR CON LA INCULTURA QUE DOMINA LA SOCIEDAD CHILENA. Los Neonazis chilenos existen aún gracias a las políticas de estado que permiten el libre accionar de estos grupos por nuestros barrios. Es por eso que resulta urgente que al ingresar a alguna rama de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones, los postulantes rindan un examen psicológico. La mayoría de estos "pequeño hitleres chilenos" tienen un gran manejo de armas, el cual les fue enseñado en las instituciones que los cobijaron durante gran tiempo. Que hoy en Chile existen Neonazis implica la derrota de la cordura, de la sociedad civil, y de las costumbres republicanas. Yo estoy en contra de los pokemones, pero rechazo con mayor vehemencia cualquier tipo de consigna que llame a la violencia y al no raciocinio.

3 comentarios:

Alfaro dijo...

Lo que no entiendo es porque si en este articulo se habla de los pokemones y neonazis aparece una foto de la banda "Bring Me The Horizon" (la foto del tipo apuntando a la camara), una banda de DeathCore pesado y EVIDENTEMENTE ni pokemones ni neonazis...

Anónimo dijo...

mira los pokemones son unos possers y pues si odiaban a los emos mucho mas a los pokemones y los neonazis, que tienen que ver?? esas cosas que dices de los neonazis son mentiras y si no me crees entra a esta pagina:
www.nuevorden.net

Anónimo dijo...

Neonazis chilenos? y que raza aria existe en chile? hay que ser bien weon pa defender una raza pura y superior en un pais donde existe una diversidad tan grande de descendencia extranjera, como diria el bonva: Avispate reweon!!!!

Archivo del blog