
La independencia de la provincia de la ex-Yugoeslavia (hoy Kosovo pertenece a Serbia) es cuestión de horas. Así lo ha confirmado el primer ministro Hashim Thaçi, quien señaló que mañana domingo se hará oficial su proclamación como República.
Este anuncio fue realizado en Prekaz, en el valle de Drenica, lugar en el cual se dio comienzo a la Guera de Kosovo y se produjeron los primeros enfrentamientos.
on este paso comienzan a quedar atrás las heridas producidas por el conflicto entre el ejército de Serbia y la milicia de liberación de Kosovo, los cuales provocaron millares de muertos. ante el éxodo masivo de los albanokosovares (La mayoría de la población de Kosovo es de origen albano) a Macedonia, país que vió puesta en peligro su estabilidad a tal punto que llegó al enfrentamiento armado en una cruenta guerra civil.
Esto causó la preocupación de los países cercanos (Grecia, Bulgaria,etc), ante lo cual la OTAN (Organización del Tratado Atlántico-Norte) decidió intervenir para prevenir un desiquilibrio a nivel regional.
La OTAN comenzó un crudo plan de bombardeos, para el cual se utilizaron alrededor de 1.000 aeronaves. Se estima que durante los dos meses y medio que duró este plan se desarrollaron 38 mil misiones.
El éxodo masivo hacia los países colindantes fue uno de los argumentos para acusar al ex-presidente serbio Slodoban Milosevic, muerto en marzo de 2006, y a sus altos oficiales por el delito de crímenes de guerra. Milosevic falleció en una celda en La Haya, cuando se estaba llevando a cabo el juicio en su contra.
Han pasado los años, Milosevic está muerto, al igual que miles de inocentes que perdieron la vida a manos del Ejército Serbio, bajo el fusil del Ejército de Liberación de Kosovo, y otros tantos bajo los bombardeos de la OTAN, pero solo Milosevic fue sometido a un juicio. Varias campañas de la OTAN derribaron hospitales, colegios y barrios civiles, pero nadie ha sido sindicado como responsable de esas muertes. La justificación, "Eror de objetivo".
Las heridas aún no cicatrizan. Pero sin duda que mañana será un día de fiesta para una provincia que tuvo que padecer la muerte de sus hijos para gritar al mundo su independencia.
Acá un video acerca del tratamiento que le dió la televisión española el año pasado a la por esas fechas "posible independencia de Kosovo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario