domingo, 17 de febrero de 2008

La poke-furia, la dulce venganza de Eva






El pasado viernes en un hecho insólito, un grupo de "pokemones" atacó el frontis de Televisión Nacional de Chile (TVN). Minutos antes se había realizado un concurso en el matinal "Buenos Dias a Todos", para elegir la mejor representante de las tribus urbanas. Para sorpresa de los pokemones, que eran mayoría en el patio del canal, la vencedora fue una representante de las "pelolais". Comenzaron los reclamos y las pifias. Muchos incluso señalaron que el concurso estaba arreglado, ya que la ganadora era pariente de una funcionaria del canal.
Los animos comenzaron a caldearse y los chicos fueron desalojados del interior del canal. Una vez fuera, se juntaron con otro grupo que había visto la definición por las pantallas de la recepción de TVN. Luego de un par de dimes y diretes con los guardias, los pokemones comenzaron a arrojar piedras al frontis del canal estatal, rompiendo varios vidrios, agrediendo a un par de guardias.
En el último tiempo hemos visto como las "tribus urbanas" han saturado la programación de los canales nacionales. Resulta extraño, pero si no mal recuerdan, el programa de Chilevisión "El diario de Eva" estuvo en la polémica por que llevaron un caso dramático a pantalla, una mujer que no sabía que hombre era el padre de su hijo. Se hiceron los test de paternidad y se determino quien había sido el progenitor de la criatura. Todos pusieron el grito en el cielo, incluido "Buenos Dias a Todos". Tonka Tomicic criticó duramente el espacio de la española, cuestionando los límites a los cuales se llegarían para ganar rating. Eva acusó el golpe y llamó al espacio, generandose una discusión en pantalla.



Pasaría el tiempo y ante las presiones de los ejecutivos del canal, los responsables de "El diario de Eva" decidieron darle un giro al programa. Su dramas e historias se centrarían en, las por entonces, incipientes tribus urbanas. Fue así como se consolidó como el programa más visto por los jóvenes y subió considerablemente sus números en el rating.



Como buenos chilenos, copiamos todo. Y "Buenos Dias a Todos" no encontró nada mejor que, para subir su alicaído rating, enfocarse en las tribus urbanas. Llenaron el set de pokemones, pelolais, visuals y emos. Tonka se proclamó como la reina de los pokemones. El resultado fue lógico. El rating subió y los pokemones pasaron a ser amos y señores del espacio dedicado a las tribus urbanas. Hasta que, a mi juicio, en una mala jugada, en un insignificante concurso se dió por ganadora a una "pelolais" tribu rival por excelencia de los "pokemones". Estos sintieron que TVN no les devolvió la mano por todo el raing y el espectáculo que ellos entregaron.



Me parece ilógico que un grupo de jovenes lance piedras contra un canal solo por haber perdido un concurso. Demuestra el escaso nivel de neuronas que existe para no discernir acerca de las cosas que de verdad importan y las que no. Absolutamente condenable la actitud de esos jóvenes. Pero hay que reconocer que durante mucho tiempo TVN estuvo inflando este globo sabiendo que en algún momento se le iba a reventar en la cara. Le dieron al tema de las tribus urbanas como bombo en fiesta. Llevaron a unos muchachitos que no tienen más mérito que pintarse el pelo, a la categoría de "famosos", como sucedió con "Pokekaminski", que incluso ahora da entrevistas.



Hoy en "Las Últimas Noticias" Felipe Camiroaga dice que los pokemones traicionaron a TVN. A mi me parece lo contrario. Fueron ellos los que inflaron esta moda hasta más no poder. Fueron ellos los que les abrieron las puertas del canal. Fueron ellos los que usaron a estos muchachitos para obtener todo el rating necesario. Fue TVN quien elevó el ego de estos jóvenes, que salían todos los días por televisión. Como dije anteriormente, lamentable la actitud "pokemona", pero en TVN parece que no se sabían el viejo refrán "Quién con niños se acuesta, amanece mojado".



Hoy, hay una mujer que mira todo esto desde lejos. Hace un año la criticaron por sensacionalista. Tiempo después le copiaron su formato de programa. Eva Gomez le enrostró a TVN que nunca hay que decir "De esta agua no beberé", por que casi siempre se termina bebiendo a destajo.

No hay comentarios:

Archivo del blog