lunes, 25 de febrero de 2008

Rusia condena independencia de Kosovo


No es un capítulo de la guerra fría. Ocurre hoy, en pleno 2008. El candidato oficialista a la presidencia de Rusia, Dimitri Medvedev, ha aprovechado una visita de las más altas autoridades de Serbia para expresar su condena a la separación de Kosovo del territorio Serbio. Además señaló que ayudará a Belgrado a "salir de esta complicada situación".

Tras reunirse con el presidente de Serbia, Boris Tadic, el actual candidato a la presidencia señaló "Asumimos que Serbia es un solo estado cuya jurisdicción se extiende por todo su territorio (que incluye a Kosovo). Seguimos fieles a esa idea". Además agregó que "Hemos acordado coordinar nuestros esfuerzos para salir de esta situación complicada y resolver el problema de Kosovo".

Señalo también que "las medidas tomadas (por otros países para reconocer Kosovo) destruyen los sistemas legal y de seguridad internacional de los que se ha dotado la humanidad en los últimos 100 años". Recordemos que Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia han reconocido públicamente la independencia kosovar.

Rusia una vez más actúa como lo ha hecho históricamente, como el padre protector de toda Europa del Este, que aún hoy, tras 18 años de la caída de la Unión Soviética, siguen considerando su protectorado.

Es interesante esta posición rusa, ya que obliga a los Estados Unidos a emitir un comunicado acerca de esta reacción. ¿Retazos de la Guerra Fría?

No hay comentarios:

Archivo del blog