martes, 12 de febrero de 2008

Yo voto por Obama


El sistema electoral de los Estados Unidos debe ser uno de los más complicados que existen. La elección de los delegados es algo difícil de entender para nosotros los latinoamericanos, quienes estamos acostumbrados a la elección directa. El asunto es que hoy se disputa voto a voto las primarias demócratas en EE.UU entre la senadora Hillary Clinton y Barak Obama. Se habla de una leve ventaja de Obama por sobre la ex primera dama. De hecho los últimos resultados hablan que el senador por Illinois venció en las primarias realizadas en Virginia.
Hoy se revelaron varias encuestas en las que se manifiesta por primera vez que el senador afro-americano estaría mejor perfilado que la señora Clinton para vencer al repúblicano John McCain en una elección presidencial.
Una vez leí una columna en la cual se decía que Estados Unidos gobernaba el mundo. Entonces, como ciudadano del mundo tengo derecho a elegir quien me gobernará en los proximos cuatro años. Y ante este escenario me quedo con Obama.
¿Por que?
Por que elegir a McCain sería elegir las políticas de continuismo de los republicanos.
Por que votar por McCain sería lo mismo que votar por Bush.
Por que elegir a Hillary Clinton sería elegir las políticas de continuismo de Bill Clinton.
Por que Obama es afro-americano, y por su origen e historia familiar (su padre era de Kenia) no podría enurecer las políticas inmigratorias en los Estados Unidos.
Por que a pesar de que no cambiaria mucho si Obama es electo, al menos habría un cambio (aunque sea de color) en el presidente.
Y por último, mi voto es por Obama, para que se equilibre la balanza y los negros de Estados Unidos tengan el justo premio que han merecido por años, la primera magistratura a cambio de todos los malos rmomentos a lo largo de la historia (ku kux klan , segregación, etc), que se le ha hecho pasar a este pueblo.

No hay comentarios:

Archivo del blog