martes, 18 de marzo de 2008

El veto de la Fifa a La Paz


Desde que tengo recuerdos me ha gustado el fútbol. Soy un hincha furibundo del Santiago Wanderers de Valparaíso, club que actualmente milita en la segunda división del fútbol chileno. De la Selección Nacional de Fútbol, tengo varios recuerdos, el clásico partido en Santiago frente a Brasil en 1989, el "Maracanazo", la suspensión de la Fifa, etc. Y desde que tengo memoria los futbolistas han tenido reparos a la altura. Los equipos chilenos hasta el año 1996 sufrían por quitarle un punto a Cobreloa en Calama. Y para que hablar de los argentinos y brasileños, que siempre han enredado puntos en la altura.
El veto que aplicó la Fifa a la ciudad boliviana de La Paz solo se explica en la decisión del máximo organismo del fútbol mundial para favorecer a las potencias sudamericanas, que se ven ridiculizadas cuando sobrepasan los 2.500 metros de altura. Al parecer el biotipo de ambos seleccionados no resiste jugar en estas condiciones.
Creo que la decisión de la Fifa es incorrecta, puesto que si se sanciona a La Paz considerando que podrían producirse problemas físicos por la altura, entonces no se debería jugar fútbol en los países cuyas temperaturas sobrepasen los 35º Celcius, o en Invierno con nieve o lluvía, todas las condiciones climáticas inciden en el desarrollo del deporte.
Me pareció justo que se vetara años atras a Ecuador, para que no programara sus partidos eliminatorias a las 12:00 hrs en Guayaquil, cuando la temperatura y la humedad eran insoportables. Muchos jugadores sufrieron graves consecuencias al finalizar compromisos de diversa índole. Pero en La Paz no han sucedido accidentes de ningún tipo.
Brasil y Argentina tienen el talento de sus futbolistas como ventaja sobre el resto. No necesitan este tipo de ayudas miserables por parte de la Fifa.

No hay comentarios:

Archivo del blog